Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El último baile de Arp 84

Lunes 11 de Enero de 2016



NGC 5395 y NGC 5394,  forman un objeto también conocido como Arp 84, se trata de dos galaxias que interactúan en la zona del cielo que ocupa la constelación Canes Venatici. La más grande, NGC 5395, está a una distancia de la Tierra de 165 millones de años luz y NGC 5394 está a 162 millones de años luz de distancia. NGC 5394 se cree que tiene el brazo espiral atravesando a NGC 5395, por lo que asistimos a una fusión en lugar de a un encuentro cercano.

Arp 84 también se conoce como Heron Galaxy. La imagen muestra dos docenas de galaxias de fondo. La imagen ha sido realizada por el Gran Telescopio de Canarias con el instrumento OSIRIS. Estamos acostumbrados a descubrir galaxias interactuando gravitacionalmente, o incluso galaxias ya fusionadas en proceso de estabilización, pero hay muy pocos casos conocidos de galaxias comenzando el proceso de fusión. Un momento propicio para seguir su evolución a través de los siglos.


Crédito:    Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS