Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Conjunción de Júpiter y tres satélites

Jueves 21 de Enero de 2016



Esta fotografía del Telescopio Espacial Hubble tomada el 24 de enero muestra el planeta gigante Júpiter que rige el Sistema Solar y tres de los cuatro grandes satélites galileanos. En una insólita triple conjunción, por delante de las nubes en bandas de Júpiter se ve Europa, Calisto e Io. Europa es casi blanco, la antigua superficie llena de cráteres de Calisto se ve marrón oscuro, y el volcánico Io aparece amarillento. Se pueden identificar los satélites y sus sombras.

Sorprendentemente, la nítida imagen del Hubble también muestra dos pequeños satélites jovianos, Amalthea y Thebe, así como sus sombras. Los satélites galileanos, similares en tamaño a la Luna, tienen unos diámetros de entre 3.000 y 5.000 kilómetros. Pero Amalthea y Thebe, de formas extrañas, tienen un diámetro de 260 y 100 kilómetros respectivamente .


Crédito:   NASAESA, y Hubble (STScI / AURA)