Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Brazos de gas caliente en Coma

domingo 17 de Enero de 2016



Un equipo de astrónomos ha descubierto enormes brazos de gas caliente en el cúmulo de galaxias Coma, utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra XMM-Newton. Estas características, que abarcan por lo menos medio millón de años luz, dan una idea de cómo el cúmulo de Coma ha crecido a través de las fusiones de grupos más pequeños y cúmulos de galaxias para convertirse en una de las estructuras más grandes del Universo que se mantienen unidas por la gravedad. Una nueva imagen compuesta, con datos de Chandra en color rosa y ópticas del Sloan Digital Sky Survey en blanco y azul, cuenta con estos espectaculares brazos. En esta imagen, los datos de Chandra han sido procesados de manera que se puede ver con todo detalle.

La emisión de rayos X de gas a varios millones de grados y los datos ópticos muestran las galaxias en el Cúmulo de Coma. La emisión más brillante de rayos X se muestra aquí, para enfatizar los brazos, pero el gas caliente está presente en todo el campo de visión. Los investigadores creen que estas nubes probablemente se formaron cuando los cúmulos de galaxias más pequeñas despidieron su gas a causa del viento de cara creado por el movimiento de la agrupación a través del gas caliente, casi de la misma manera que el viento de frente creado por una montaña rusa. Coma es un inusual cúmulo de galaxias, ya que no contiene una, sino dos galaxias elípticas gigantes cerca de su centro. Estas dosgalaxias gigantes elípticas son probablemente los vestigios de cada uno de los dos grupos más grandes que se fusionaron con Coma en el pasado. Los investigadores también descubrieron otros signos de colisiones y fusiones en los datos anteriores.

A partir de su longitud, y la velocidad del sonido en el gas caliente (~ 4.000.000 kilometros / h), los rastros de rayos X recién descubiertos se estiman en unos 300 millones de años de antigüedad, y parecen tener una forma más suave. Esto le da a los investigadores algunas pistas sobre las condiciones del gas caliente en Coma. La mayoría de los modelos teóricos esperan que las fusiones entre grupos como los de Coma producirán fuertes turbulencias, al igual que el agua del océano que ha sido batida por los muchos barcos que pasan. En cambio, la suave forma de estos largos rastros en un entorno bastante tranquilo se debe al gas caliente en el cúmulo de Coma, incluso después de muchas fusiones.

Campos magnéticos a gran escala son probablemente responsables de la pequeña cantidad de turbulencia que está presente en Coma. La estimación de la cantidad de turbulencia en un cúmulo de galaxias ha sido un problema difícil para los astrofísicos. Los investigadores han encontrado una serie de respuestas, algunas de ellas contradictorias, y por lo tanto se necesitan ser contrastadas por observaciones de otros grupos. Dos de los brazos parecen estar conectados a un grupo de galaxias situadas cerca de dos millones de años luz desde el centro de Coma. Uno o ambos de estos brazos se conectan a una estructura más grande vista en los datos de XMM-Newton, y se extiende por una distancia de al menos 1,5 millones de años de luz. Una cola muy fina también aparece detrás de una de las galaxias en Coma. Es probablemente la evidencia de gas que se está siendo despedido de una sola galaxia, además de los grupos o cúmulos que se han fusionado allí.


Crédito:   Stanislav Volskiy