Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M58 una galaxia anémica

Sábado 26 de Diciembre de 2015



La Galaxia M58 ó NGC 4579, es una galaxia anémica con un contenido en hidrógeno neutro y una tasa de formación estelar bajas comparada con otras galaxias espirales de tipo similar, y además concentrado el gas en grumos dentro del disco visible de la galaxia, dónde se halla concentrada buena parte de su formación estelar-. Se piensa que ello es debido al rozamiento de la galaxia con el gas caliente que llena el medio intergaláctico del Cúmulo de Virgo. M58 es una galaxia con un núcleo galáctico activo, aunque de baja luminosidad, se cree que tiene un agujero negro en su centro con una masa de alrededor de 70 millones de masas solares, y es también una de las pocas galaxias espirales conocidas que poseen un anillo nuclear ultracompacto, regiones de formación estelar dispuestas en un anillo, situadas en el centro de una galaxia, y de tamaño muy pequeño.

Estudios de alta resolución muestran también cómo su gas está se está acumulando a diferentes escalas, en especial en un pseudoanillo formado por dos brazos espirales apretados y separados de la barra galáctica. Ha llegado incluso a ser considerada cómo una galaxia con brote estelar por algunos autores. M58 es una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo. Dos supernovas se han observado en M58: la supernova tipo II 1988A, y la supernova tipo I 1989M. 


Crédito:   Jim Misti, Image processing by Robert Gendler