Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las Pléyades

Jueves 24 de Diciembre de 2015



¿Alguna vez ha visto el cúmulo estelar de las Pléyades? Si lo has hecho, seguramente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí. Las estrellas de las Pléyades, quizá el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde las profundidades de una ciudad contaminada lumínicamente.

Con una larga exposición desde un lugar oscuro, sin embargo, la nube de polvo que rodea el  cúmulo estelar de las  Pléyades se hace muy evidente. Esta fotografía implicó más de 12 horas de exposición y cubre un área del cielo varias veces el tamaño de la Luna llena. También conocido como las  Siete Hermanas y M45, las Pléyades se encuentra a unos 400 años luz en la constelación del Toro (Taurus).

Una leyenda popular con un toque moderno dice que una de las estrellas más brillantes se desvaneció desde que el cúmulo fue nombrado, dejando sólo seis estrellas visibles a simple vista. El número real de estrellas visibles de las Pléyades, sin embargo, puede ser más o menos de siete, dependiendo de la oscuridad del cielo circundante y la claridad de la vista del observador.


Crédito: Marco Lorenzi 

11 comentarios:

  1. Esplendoroso luce el popular Cúmulo de las Pléyades...Belleza infinIta,perfecta para ir alfombrando nuestra Nochebuena....ME HA ENCANTADO Juan Carlos,gracias por compartir ¡Que tengáis una esplendorosa Noche buena...!!! Ya os he enviado vuestro regalo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad María!! Éste cúmulo abierto de estrellas destaca en el cielo de manera especial porque cada una de sus estrellas desprende material al espacio, algo que antes no se sabía. Que tengas una gran nochebuena!

      Eliminar
  2. Me encanta ese azul brillante. Así increíble que algunas de estas estrellas en realidad se puede ver desde la tierra, a simple vista. Polvo nebulosa parece que gusta las estelas químicas o el humo del cigarrillo. Pléyades no deben fumar así, malo para las salud {:o)
    Gracias amigo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el humo que desprenden Cindy!! deben estar fumando puros Habanos!! Conozco personas con 80 años que fuman y están saludables, y otros con 40 años que han muerto de cancer, un recuerdo para mi amigo Javier, que no fumaba y un cancer de exófago acabó con él en menos de un año. Pero ahra toca bailar y festejar la Navidad, elijo Alcyone, la más brillante del cúmulo para mi primer baile, xd. Feliz Nochebuena y día de Navidad Cindy!

      Eliminar
  3. Una imagen maravillosa de Las Pléyades que belleza que tiene y ungran articulo gracias por compartir feliz jueves juan carlos un fuerte abrazo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Isidro, Feliz Nochebuena y día de Navidad!!

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos, q preciosidad este cúmulo de estrellas, Las Pléyades, y se dejan ver a simple vista, q bonito madre mía. Feliz tarde, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si efectivamente, las Pléyades se ven a simple vista desde cualquier sitio del hemisferio norte durante el invierno, seguro que alguna vez te has fijado en 5 estrellas que se ven juntitas en el cielo, son ellas, muy bonitas. No pasan desaercibidas para quien alguna vez mira hacia arriba. Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
    2. Si, miro el cielo a menudo, pero me gustaría hacerlo mucho más, el ritmo de vida q llevamos, siempre pendientes de un reloj, es una pena por q mirar hacia el cielo detenidamente hace q mi mente se olvide durante ese tiempo de todo lo estresante de la vida para sumergirme en el mar de las estrellas. Por cierto, he visto esas cinco estrellas juntas pero no sabía q eran ellas. Gracias amigo saludos

      Eliminar
    3. A mi tambien me pasa Pilar, mirar al cielo no sólo es una forma de evadir los problemas, sino de entendre tambien de lo afortunados que somos al poder contemplar tan bello espectáculo y poder valorarlo. Un honor tus visitas, buenas noches amiga!

      Eliminar
  5. Yo siempre las veo y en una ocasión las vi con un telescopio portatil digital, no recuerdo bien, el caso es que vi cosas que a simple vista nunca podrè ver, y ellas, La Pleyades, eran lo más hermoso que pude ver... Realmente el Universo es algo exhultante...

    ResponderEliminar