Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Burbuja por el GTC

Lunes 7 de Diciembre de 2015



NGC 7635 es una nebulosa de emisión, una región H II, en la constelación de Cassiopeia, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la estrella central, de magnitud aparente 8,7. Debido a su forma, se la llama también nebulosa de la Burbuja. La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La estrella central tiene entre 10 y 20 veces la masa solar, y es la responsable de los vientos de 2000 km/s. La burbuja no es uniforme porque al expandirse encuentra regiones de gas frío de densidad diferente que frenan la expansión, lo que le confiere un aspecto ondulado. Estas diferencias del material que encuentra el viento es lo que ha hecho que la estrella no se encuentre en el centro.

No existe unanimidad en cuanto a la distancia a la que se encuentra NGC 7635. Mientras que unas fuentes la sitúan a 7.100 años luz del Sistema Solar, otras señalan una distancia mayor, en torno a 11.000 años luz. La podemos encontrar en la constelación de Casiopea. La nebulosa está cerca de una nube molecular gigante que contiene la expansión de la nebulosa de la burbuja mientras, gas que está excitado por la estrella central caliente. La nebulosa de la Burbuja fué descubierta por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. La imagen fue obtenida con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias.


Crédito:   Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS