Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cinturón de Orión

Miércoles 9 de Diciembre de 2015



El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación del mismo nombre y que toma esta denominación por ser el cinturón de la figura del Cazador, correspondiendo a su parte central. Es la alineación de las tres brillantes estrellas conocidas con el nombre de: Alnitak, Alnilam y Mintaka están alineadas en la parte superior derecha de la imagen. En los anocheceres del mes de noviembre en el horizonte Este, la figura del cazador está acostada y desde el hemisferio boreal, la cabeza mira hacia el Norte y las piernas hacia el Sur, al contrario si el observador lo es del hemisferio austral, es por lo que el cinturón se observa de manera perpendicular al horizonte, y de arriba abajo. Este asterismo es visible al anochecer entre mediados de noviembre y finales de mayo de cada año. Sin embargo la constelación es visible todo el año desde el ecuador terrestre.

Parte del viento estelar de Delta Orionis permite la ionización de la nebulosa de emisión IC434 que es posible contemplar. El cúmulo abierto Collinder 70 al que pertenece el Cinturón de Orión, se encuentra a una distancia entre 900 a 1600 años luz de la Tierra. En la época del antiguo Egipto, la constelación de Orión y otras circundantes representa la figura de Sah, existiendo correlación entre las constelaciones (egipcia) de Sah y (griega) de Orión. Según Locher, las tres puntas de la corona de Sah corresponderían a las tres estrellas del cinturón de Orión. Las tres estrellas son conocidas en España y América del Sur, como "Las Tres Marías". En los países mediterráneos y países de Centro América y Mar Caribe como Puerto Rico y parte de Colombia son conocidas como "los Tres Reyes Magos" debido a que es visible, saliendo por en el horizonte este en los anocheceres de la época navideña.

El cinturón de Orión forma una alineación ligeramente inclinada que coincide con la posición de las tres grandes pirámides de Giza en Egipto, coincidencia que fue descubierta en 1948 por Robert Bauval ingeniero y escritor aficionado a la astronomía y la egiptología. Según las creencias de los antiguos egipcios, Orión era un aspecto de Osiris el dios que presedía el tribunal del juicio final y unos de sus dominios se hallaba en la Duat o inframundo celestial.


Crédito:   Guisard