Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Dos galaxias en plena fusión

Martes 22 de Diciembre de 2015



Los libros de texto de astronomía típicamente presentan galaxias viajando en la oscuridad del cosmos, solitarios y majestuosos mundos insulares de estrellas brillantes. Pero las galaxias tienen un lado dinámico, Hay encuentros cercanos que a veces terminan en grandes fusiones, fertilizando el espacio para nuevos nacimientos de estrellas, y cómo las galaxias en colisión se transforman en nuevas y maravillosas formas. 59 vistas de galaxias en colisión constituyen la mayor colección de imágenes del Hubble jamás lanzado al público. Este nuevo atlas del Hubble ilustra dramáticamente cómo las colisiones de galaxias producen una notable variedad de estructuras intrincadas con detalles nunca antes vistos.

NGC 6240 es una galaxia peculiar en forma de langosta que consta de dos galaxias en fusión. Se encuentra en la constelación de Ofiuco, a unos 400 millones de años luz de distancia. Las observaciones con el Observatorio de rayos X Chandra han revelado dos gigantes agujeros negros, que distan unos 3.000 años luz de distancia uno del otro, lo que deriva finalmente en una fusión en un agujero negro más grande. El proceso de fusión, que se inició hace unos 30 millones de años, provocó la frenética formación de estrellas y provocó numerosas explosiones de supernovas. La fusión se completará en algunas decenas ó cientos de millones de años.


Crédito:    NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration, and A. Evans (University of Virginia, Charlottesville / NRAO / Stony Brook University)