Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cygnus Loop

Martes 8 de Diciembre de 2015



Esta es una imagen de una pequeña porción de la remanente de supernova Cygnus Loop, tomada con el campo amplio y la cámara planetaria del Telescopio Espacial Hubble. El Cygnus Loop marca un borde que es la onda expansiva en forma de burbuja de una explosión estelar colosal que se produjo hace unos 15.000 años. La imagen del HST muestra la estructura detrás de las ondas de choque en Cygnus Loop, con una claridad sin precedentes. Esto está permitiendo a los astrónomos comparar directamente la estructura real del choque con los cálculos modelo teórico. Además de los remanentes de supernova, estos modelos de choque son importantes en la comprensión de una amplia gama de fenómenos astrofísicos, que van de los vientos en las estrellas recién formadas a estallidos estelares cataclísmicas. La onda expansiva de la supernova está chocando con nubes tenues de gas interestelar. Esta colisión calienta, comprime el gas y lo hace brillar. El choque actúa como un reflector al revelar la estructura del medio interestelar.

Una cinta azul de luz se estira hacia ariiba de la imagen, podría ser un nudo de gas expulsado por la supernova. Este bólido interestelar viaja a más de 5.000.000 de km de distancia, y ha sido frenado por el roze con el material interestelar. Cygnus Loop aparece como un anillo débil de gases que brillan intensamente y mide alrededor de tres grados de ancho, seis veces el diámetro de la Luna llena. Está situada en la constelación de Cygnus norte. El remanente de supernova se sitúa dentro del plano de la Vía Láctea y está a 2.600 años luz de distancia. Los remanentes de supernovas juegan un papel importante en la evolución estelar, enriqueciendo el espacio con elementos pesados, y provocando la formación de nuevas estrellas comprimiendo el gas interestelar.


Crédito:   JJ Hester (Arizona State University) / NASA