Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Colosal nube de gas caliente

Lunes 21 de Diciembre de 2015



Los científicos han utilizado Chandra para hacer un estudio detallado de una enorme nube de gas caliente que envuelve dos grandes galaxias en colisión. Esta inusual gran reserva de gas contiene tanta masa como 10 mil millones de soles. Con un tamaño de aproximadamente 300.000 años luz, irradia una temperatura de más de 7 millones de grados Kelvin. Esta nube gigante de gas, llamada "halo" por los científicos, se encuentra en el sistema llamado NGC 6240. Los astrónomos saben desde hace tiempo que NGC 6240 es el lugar donde se fusionan dos grandes galaxias espirales similares en tamaño a nuestra propia Vía Láctea. Cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro, y con el tiempo pueden combinar para formar un agujero negro más grande.

Otra consecuencia de la colisión entre las galaxias es que el gas contenido en cada galaxia individual ha sido violentamente despertado. Esto causó una explosión de nuevas estrellas que ha durado por lo menos 200 millones de años. Durante esta explosión de nacimiento estelar, algunas de las estrellas más masivas a través de su evolución explosionaron con relativa rapidez como supernovas. Los científicos que participan en este estudio sostienen que esta oleada de explosiones de supernova dispersa cantidades relativamente altas de importantes elementos como el oxígeno, neón, magnesio y silicio en el gas caliente de las galaxias recién combinados. Según los investigadores, los datos sugieren que este gas enriquecido se ha expandido lentamente y se mezcla con el gas más frío que ya estaba allí.

En esta nueva imagen compuesta de NGC 6240, los rayos X de Chandra revelan que la nube de gas caliente son de color púrpura. Estos datos han sido combinados con los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble, que muestra largas colas de marea de las galaxias en fusión, que se extienden a la derecha de la imagen.


Crédito:   De rayos X (NASA / CXC / SAO / E.Nardini); Óptico (NASA / STScI)