Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Se acerca una boda galáctica

Viernes 13 de Noviembre de 2015



Arp 271 son dos galaxias espirales de tamaño similar que interactúan mutuamente, se puede decir que tenemos la futura unión, o boda, a la vista, de NGC 5426 (la galaxia más oblicua) y NGC 5427 (la galaxia espiral casi de cara). Estas galaxias interactúan lentamente e inquietantemente, pero podrían tardar cien millones de años en fusionarse por completo. Las galaxias avanzan sin piedad, pero es poco probable que sus estrellas colisionen, aunque las nuevas estrellas se están formando en el agrupamiento de gas causado por las mareas gravitacionales. Una inspección de la imagen muestra un puente de material que conecta temporalmente ambas galaxias. Arp 271 tiene un tamaño aproximado de 130.000 años luz y se encuentra a unos 90 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Virgo.

Antiguamente se creía que las mareas gravitacionales entre dos galaxias eran un evento raro y poco frecuente, pero ahora se sabe que este tipo de interacciones son bastante comunes (sobre todo en los cúmulos de galaxias densamente pobladas) y se considera que juegan un papel importante en la evolución de las galaxias. La mayoría de las galaxias, probablemente han tenido al menos un encuentro importante, incluso a veces muchos de menor importancia con otras galaxias desde el advenimiento del Big Bang hace unos 14 millones de años. Nuestra propia Vía Láctea, que es una galaxia espiral como las de esta imagen, está realizando su propia danza. Tanto con la galaxia enana cercana, llamada la Gran Nube de Magallanes y una futuro interacción con la gran galaxia espiral M-31 o la galaxia de Andrómeda, que ahora se encuentra a unos 2,6 millones de años luz de la Vía Láctea.


Crédito:    Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS