Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 6503 en el Vacío Local

Viernes 27 de Noviembre de 2015



Aunque el Universo puede parecer espacioso, la mayoría de las galaxias están agrupadas en grupos o cúmulos y un vecino nunca está lejos. Pero esta galaxia, conocida como NGC 6503, se ha encontrado en una posición solitaria, que se muestra aquí en el borde de un espacio extrañamente vacío llamado Vacío Local. NGC 6503 está a solo unos 18 millones de años luz de distancia de la Tierra, ubicada en la constelación de El Dragón, lo que la convierte en uno de los vecinos más cercanos de nuestro Grupo Local de galaxias. Mide unos 30.000 años luz, alrededor de un tercio del tamaño de la Vía Láctea. La ubicación solitaria de la galaxia llevó al astronauta Stephen James O'Meara a denominarla "galaxia perdida en el espacio" en su libro de 2007 Hidden Treasures. Esta galaxia no sólo ofrece inspiración poética; también es el tema de la investigación LEGUS, que está explorando una muestra de galaxias cercanas, incluida NGC 6503, para estudiar su forma, estructura interna y las propiedades y el comportamiento de sus estrellas. Esta investigación utiliza 154 órbitas a la Tierra de tiempo del Telescopio Espacial Hubble; por el contrario, un programa típico de observación del Hubble dura unas pocas decenas de órbitas. El Vacío Local es un espacio de aproximadamente 150 millones de años luz que parece curiosamente desprovisto de galaxias.



Los astrónomos descubrieron que el vacío de esta región tiene un efecto considerable en el espacio que nos rodea: la Vía Láctea está siendo alejada fuertemente de este lugar por el tirón suave pero implacable de otras galaxias cercanas. NGC 6503 se encuentra justo al borde de este vacío. Tiene una protuberancia central casi inexistente rodeada por un enorme halo de gas. La región central de la galaxia es un buen ejemplo de algo conocido como "región de emisión nuclear de baja ionización", o LINER, estos son menos luminosos que algunas de las galaxias más brillantes. Se cree que la emisión del corazón de NGC 6503 es el resultado de un agujero negro hambriento que solo se mantiene activo, recibiendo una cantidad muy pequeña de gas, suficiente para mantener a raya su gran apetito. Sobre éstas líneas la imagen fue tomada por la cámara avanzada para investigaciones del Hubble, que muestra con todo detalle las manchas de gas rojo brillante esparcidas a través de sus brazos espirales, que se mezclan con regiones azules de formación estelar. Los caminos de polvo de color marrón oscuro serpentean a través de los brillantes brazos y el centro de la galaxia, dándole una apariencia moteada.

 Fotografía Original 

Crédito:   NASA / ESA / Digitized Sky Survey 2 / Agradecimiento: Davide De Martin 

NGC 6503     RA = 17:49:26.514     DEC = +70:08:39.63     Mag V = 10.28     Simbad 

 Comentar / Comment