Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 4622 en dirección contraria

Domingo 8 de Noviembre de 2015



Los astrónomos han encontrado una galaxia espiral que puede estar dando vueltas en un sentido de giro cósmico diferente. Para sorpresa de los astrónomos, la galaxia llamada NGC 4622, parece estar girando en sentido contrario a lo que esperaban. Imágenes del Telescopio Espacial Hubble ayudaron a los astrónomos a determinar que la galaxia podría estar girando hacia la derecha, mostrando qué lado de la galaxia está más cerca de la Tierra. Una imagen de la extraña galaxia, muestra dos brazos externos llenos de nuevas estrellas en color azul. Los astrónomos están desconcertados por el giro de la galaxia hacia la derecha, debido a que la dirección de los brazos espirales exteriores indican que gira hacia la izquierda. La mayoría de las galaxias espirales tienen brazos de gas y estrellas que arrastran dejando atrás en su dirección.

Para añadir a la interrogante, NGC 4622 también tiene un arrastre en la parte interna del brazo que se envuelve alrededor de la galaxia en la dirección opuesta a la que está girando. Sobre la base de simulaciones de galaxias, un equipo de astrónomos había esperado que la galaxia estaba girando en sentido antihorario. NGC 4622 es un raro ejemplo de una galaxia espiral con brazos apuntando en direcciones opuestas. ¿Qué causó que esta galaxia se comporte de manera diferente de la mayoría de las galaxias? Los astrónomos sospechan que NGC 4622 interactuó con otra galaxia. Sus dos brazos exteriores están desequilibrados, lo que significa que algo los ha perturbado. La nueva imagen sugiere que NGC 4622 consume una pequeña galaxia compañera. El núcleo de la galaxia ofrece nueva evidencia de una fusión entre NGC 4622 y una galaxia más pequeña. Esta información podría ser la clave para la comprensión de los inusuales brazos principales.

Galaxias que constan de estrellas gas y polvo, giran muy lentamente. Nuestro Sol, una de las muchas estrellas de nuestra Vía Láctea, completa un circuito alrededor de la Vía Láctea cada 250 millones de años. NGC 4622 está a una distancia de la Tierra de 111 millones de años luz en la constelación de Centaurus. Galaxias como ésta son las que mantienen el interés de los científicos, para estudiar un comportamiento inusual, se prevé que NGC 4622 sea objeto de nuevas imágenes que confirmen las teorías expuestas y con ello se llegue a conclusiones que expliquen los hechos.


Crédito: NASA / Hubble Heritage (STScI / AURA). Acknowledgment: Dr. Ron Buta (U. Alabama), Dr. Gene Byrd (U. Alabama) and Tarsh Freeman (Bevill State Community College)