Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La frenética actividad de NGC 1569

Martes 3 de Noviembre de 2015



Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra el brillante núcleo de una de las galaxias más activos en nuestro vecindario local. Todo el núcleo mide 5.000 años luz de ancho. La galaxia, llamada NGC 1569, brilla con la luz de millones de estrellas jóvenes recién formados y está bombeando estrellas a una velocidad 100 veces más rápido que la tasa observada en nuestra Vía Láctea. Este ritmo frenético ha sido casi contínuo durante los últimos 100 millones de años. La pieza central del núcleo es una agrupación de tres cúmulos de estrellas gigantes, cada uno con más de un millón de estrellas. Dos de los cúmulos están tan cerca que aparecen como uno sólo. Los cúmulos residen en una enorme cavidad central. El gas en la cavidad ha sido apagado por la multitud de estrellas masivas jóvenes que ya explotaron como supernovas. Estas explosiones también provocaron un violento flujo de gas y partículas que está esculpiendo estructuras gaseosos gigantes.

La estructura esculpida arriba a la derecha se encuentra a unos 3.700 años luz de distancia del núcleo. Enormes burbujas de gas, como los dos de abajo, aparecen como islas flotantes. La mayor burbuja mide unos 378 años luz de ancho y la pequeña 119 años luz de ancho. Éstas burbujas están siendo iluminados por la radiación de las estrellas brillantes, jóvenes en su interior. Algunas de esas estrellas están asomando a través de sus capullos gaseosos. Los objetos más grandes y brillantes que rodean el núcleo son estrellas en primer plano repartidos por la Vía Láctea.

En contraste, los miles de pequeños puntos blancos en la imagen son estrellas en el halo de NGC 1569. La galaxia está a una distancia de 11 millones de años luz de la Tierra. Un nuevo análisis de NGC 1569 muestra que dista una vez y media más lejos de la Tierra de lo que pensaban los astrónomos. La distancia adicional coloca la galaxia en el medio de un grupo de unas 10 galaxias centradas en la galaxia espiral IC 342. Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo pueden comprimiendo gas en NGC 1569 y encendiendo el frenesí estrellas parto.


Crédito: NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA), y A. Aloisi (STScI / ESA)