Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Explosiones gemelas en NGC 3190

Jueves 19 de Noviembre de 2015



El Very Large Telescope de ESO, equipado con el instrumento FORS multi-modo, tomó una imagen de NGC 3190, una galaxia tan distorsionada que los astrónomos le dieron dos nombres. Y como para darles la razón, en 2002 se dispararon, casi simultáneamente, dos explosiones estelares, un evento muy raro. Esta hermosa galaxia espiral de canto con los brazos bien arraigados y una forma retorcida, se parece a una nítida patata gigantesca en la constelación de Leo, y está situada a 70 millones de años luz de distancia. Es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias conocido como Hickson 44, llamado así por el astrónomo canadiense Paul Hickson. Además de NGC 3190, Hickson 44 consta de uno elíptica y dos galaxias espirales.

Estas galaxias compañeras no están fuera del campo de visión y por lo tanto son visibles en la imagen. En 1982, Hickson publicó un catálogo de más de 400 galaxias que se encuentran en compactos grupos, por lo general de 4 a 5 galaxias por grupo. Tales grupos compactos permiten a los astrónomos estudiar cómo las galaxias interactúan dinámicamente entre sí, y les ayudan a probar las ideas actuales sobre cómo se forman las galaxias. Una idea es que grupos compactos de galaxias, como Hickson 44, se unen para formar una galaxia elíptica gigante, como NGC 1316. En efecto, los signos de las interacciones de marea son visibles en la senda de polvo trenzado de NGC 3190. Esta distorsión inicialmente indujo a error a los astrónomos en la asignación de un nombre.

NGC 3190 tiene un núcleo galáctico activo, y como tal, se cree que el núcleo compacto brillante alberga un agujero negro supermasivo. En marzo de 2002, una nueva supernova (SN 2002bo) se encontró en medio de las bandas de polvo en la parte sureste de NGC 3190. Fue descubierto independientemente por los astrónomos aficionados brasileños y japoneses, Paulo Cacella y Yoji Hirose. SN2002bo fue fotografiada casi dos semanas antes de alcanzar su máximo brillo, lo que permite a los astrónomos estudiar su evolución. Ha sido el tema de la supervisión intensiva por una red mundial de telescopios. La conclusión fue que SN2002bo es una supernova inusual de tipo LA. La imagen que aquí se presenta se adoptó en marzo de 2003, es decir, aproximadamente un año después del máximo de la supernova, y es 50 veces más débil en la imagen que un año antes.

Mientras se observa SN2002bo en mayo de 2002, un grupo de astrónomos italianos descubrió otra supernova, SN2002cv, en el otro lado de NGC 3190. Dos supernovas de este tipo que aparecen casi simultáneamente en la misma galaxia es un evento raro, ya que normalmente los astrónomos esperan solamente un de evento de este tipo cada siglo en una galaxia. SN2002cv era mejor visible en longitudes de onda infrarrojas, ya que se superpone a la senda de polvo de NGC 3190, y por lo tanto oculta por una gran cantidad de polvo. De hecho, esta supernova tiene el récord para el evento, menos luminoso. La imagen fue obtenida con un tiempo de exposición total de sólo 14 minutos. Sin embargo, con el increíble poder del Very Large Telescope, revela un gran zoológico de galaxias de diferentes morfologías. ¿Cuántas puedes encontrar?


Crédito:   ESO