Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Rey de los anillos

Sábado 28 de Noviembre de 2015



Las fotos del Very Largue telescope de Eso (VLT) del planeta gigante Saturno y la luna Io, la más interior de las cuatro grandes lunas de Júpiter, están entre las imágenes más nítidas jamás obtenidas desde el suelo de la Tierra. Incluso se comparan con algunas fotos obtenidas con los telescopios espaciales. Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, la imagen se obtuvo en un momento en el que Saturno estaba cerca de solsticio de verano en el hemisferio sur. En ese momento, la inclinación de los anillos era casi tan grande como podía ser, lo que permite la mejor vista posible del Polo Sur del planeta. Durante el encuentro de la sonda Voyager en 1982, no se pudo fotografiar esa zona porque había coincidido con la noche en el hemisferio sur del planeta en 1982.

La mancha oscura cerca del Polo Sur es una notable estructura que mide aproximadamente 300 km de diámetro. El punto brillante cerca del ecuador es el remanente de una tormenta gigante en atmósfera extendida de Saturno que ha durado más de 5 años. La presente fotografía ofrece lo que es posiblemente la mejor vista del sistema de anillos de Saturno jamás obtenida desde un observatorio terrestre. Esta observación fue particularmente difícil debido al movimiento de Saturno durante la exposición. Para proporcionar las mejores imágenes posibles, el sistema de óptica adaptativa del NAOS se señaló hacia la luna de Saturno Tethys, mientras que la posición de Saturno frente al telescopio fue mantenida fija en el detector CONICA por medio de seguimiento diferenciado.


Crédito:   ESO

8 comentarios:

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE.......Nunca había observado una imagen igual de Saturno...Seguro encabeza ya el Top de las imágenes más sorprendentes de la NASA ¡Estupenda entrada Juan Carlos,gracias por compartir...!!! ¡Que gocéis de un fabuloso finde,por acá estamos con mucho frío...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el VLT no es de la NASA, el VLT es de la ESO (European Space Observatory) situado en La Silla en el privilegiado lugar de Los Andes Chilenos. Feliz sábado!

      Eliminar
  2. Y a mi que me parece el más enigmático de todos los planetas. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, que agradable sorpresa verte comentando mi humilde rincón!! Si que es hermoso, sus anillos lo hacen el planeta más elegante y curioso del Sistema Solar, fué el primer objeto que ví a través de un telescopio una romántica noche en la que me enamoré del universo. Gracias por venir, feliz sábado!

      Eliminar
  3. Yo había imaginado que era el mismo observatorio en Chile. Parece ser uno de los más poderosos y avanzados una hay en este momento. Me pregunto si alguna vez ellos refinarlo suficiente para ver la superficie de un planeta, como Marte, por ejemplo, o cualquiera de las lunas de Júpiter y Saturno. Eso sería sorprendente. Gracias por compartir amigo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy! existe una imagen que se ha tomado en el mismo experimento que la de Saturno, de la Luna galileana más interna de Júpites llamada Ío, que junto a ésta imágen de saturno estrenaron el sistema de guiado para fijar un objeto en el cielo Fotografía de Ío Existen mejores fotografías de los planetas y lunas del sistema solar tomadas por las sondas espaciales que han viajado hasta allí, pero desde la Tierra son las mejores que hay hasta el momento. feliz sábado amiga!

      Eliminar
  4. Una imagen increíble y maravillosa de Saturno El Rey de los anillos un articulo maravilloso, me a encantando la imagen y articulo gracias por traer estas maravillas Juan Carlos feliz sabado

    ResponderEliminar