Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cygnus A en rayos X

Sábado 21 de Noviembre de 2015



Con asombroso detalle, esta imagen de rayos X en falso color está centrada en la galaxia Cygnus A. Registrada por el Chandra Observatory en órbita, podemos ver aquí a Cygnus A como una espectacular fuente de rayos X de alta energía. Pero de hecho es más famosa en el extremo de baja energía del espectro electromagnético por ser una de las fuentes de radio celestiales más brillantes. El centro de Cygnus A brilla con fuerza, se cree que la emisión está causada por chorros, cercanos a la velocidad dela luz, de partículas atómicas producidos por un enorme agujero negro central.

la imagen de rayos X revela "manchas calientes" que sugieren la localización en la que los chorros de partículas son detenidos en los alrededores de un gas más frío y denso. La imagen de rayos X muestra también que los chorros han producido una gran cavidad en el gas circundante. Las brillantes franjas de emisión en el interior de la cavidad parecen indicar material caliente de rayos X arremolinándose en torno al centro del agujero negro situado en el centro de la galaxia.

La galaxia Cygnus A, situada a una distancia de unos 700 millones de años luz de la Tierra, contiene una burbuja gigante llena de gas que emite rayos X caliente detectado por Chandra en color azul. Datos de radio de la NSF Very Large Array en color rojo revelan puntos calientes alrededor de 300.000 años luz del centro de la galaxia, donde potentes chorros que emanan de un supermasivo agujero negro central de la galaxia. Datos de luz visible de color amarillo, tanto de Hubble y el DSS completan esta imagen.


Crédito:    Radiografía: NASA / CXC / SAO; óptica: NASA / STScI; Radio: NSF / NRAO / AUI / VLA