Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Tierra desde la Luna durante un eclipse lunar

Miércoles 14 de Octubre de 2015



Hay que hacer un ejercicio de imaginación para tener la noción de saber como se ve la Tierra desde la Luna durante un eclipse Lnar. Imaginemos que estamos en la Luna durante el eclipse, como se aprecia en la imagen artistica. El eclipse de Luna ocurre durante la luna llena, así que si miramos hacia la Tierra estamos también mirando en la dirección del Sol, que aquí en la imagen se ve asomando tras nuestro planeta. O sea, la noche de la Tierra apunta hacia nosotros, apreciando las luces de las ciudades, sin embargo el día de la Tierra apunta al lado contrario.

¿Qué es esa corona roja alrededor de la Tierra, separando la noche del día? ¿Qué es lo que separa la noche del día en la Tierra? ¡El amanecer y el atardecer! Estamos acostumbrados a pensar en el amanecer y el atardecer como momentos, pero en realidad son lugares. Todo el tiempo hay, en la Tierra, un círculo enorme de amaneceres y atardeceres. Y durante un eclipsede Luna, desde la Luna, lo vemos rodeando la Tierra, separando la noche, que mira hacia la Luna, del día que queda a espaldas de la Tierra. La luz rosada de todos los amaneceres y de todos los atardeceres del mundo pinta de rojo la Luna llena durante el eclipse.




La cantidad de luz y la intensidad del rojo son siempre distintos y muy difíciles de predecir. Dependen de la composición de la atmósfera que atraviesa ese poquito de luz del Sol, y particularmente del polvo de erupciones volcánicas, que llega muy alto en la atmósfera. Así que todos los eclipses totales de Luna son distintos, y pueden ser desde un rojo ladrillo brillante hasta un rojo oscuro con la Luna casi invisible. Ahora ya sabemos porque la Luna desaparece en su noche pero no desaparece con la sombra de la Tierra.


Crédito: En el cielo las estrellas / Vídeo: NASA