Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Cerca del centro de la Vía Láctea


Viernes 30 de Octubre de 2015





Esta fotografía de 34 por 20 grados de amplitud nos da una vista tal como se ve por astrónomos aficionados en todo el mundo. Sin embargo, su increíble belleza y atractivo se deben a la calidad del sitio de observación y a las destrezas de Stéphane Guisard, astrofotógrafo mundialmente conocido, quien es también un ingeniero de ESO. Esta segunda imagen se beneficia directamente de la calidad del cielo de Paranal, uno de los mejores en el planeta, donde está ubicado el Very Large Telescope de ESO. Además, Guisard se ha basado en su experiencia profesional como ingeniero óptico especializado en telescopios, una escasa combinación en el mundo de los astrofotógrafos. Guisard, como jefe del equipo de ingeniería óptica en Paranal, es el responsable de asegurar que el Very Large Telescope tenga el mejor desempeño óptico posible.

Para crear este asombroso mosaico en color real de la zona del Centro Galáctico, Guisard adquirió unas 1.200 fotografías, totalizando más de 200 horas de tiempo de exposición, reunidas en 29 noches de su tiempo libre mientras trabajaba durante el día en Paranal. La fotografía muestra la zona del cielo desde la Constelación de Sagitarius hasta Scorpius. La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares, junto con otras áreas más oscuras como las nebulosas de la Pipa y Serpiente. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas, como las Nebulosas Laguna y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde está merodeando un agujero negro supermasivo. "El área que representé en esta fotografía es una zona increíblemente rica del cielo y la que encuentro más bella," dice Guisard.




Crédito: ESO / S. Guisard

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Rho Ophiuchi 16:25:35.11766 -23º 26' 49.8150'' V = 4.63 Simbad
Antares / α Sco 16:29:24.45970 -26º 25' 55.2094'' V = 0.91 Simbad
Nebulosa de la Pipa / Barnard 59-65-66-67-78 / LDN 1773 17:21:06.0 -26º 48' 00'' Simbad
Nebulosa de la Serpiente / Barnard 72 17:23:39.0 -23º 41' 42'' Simbad
Nebulosa de la Laguna / Messier 8 18:03:37.0 -24º 23' 12'' Simbad
Nebulosa Trífida / Messier 20 18:02:42.0 -22º 58' 18'' Simbad
NGC 6357 17:26:30.0 -34º 12' 00'' Simbad
NGC 6334 17:20:50.9 -36º 06' 54'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.