Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1132 entre un mar de glaxias

Sábado 5 de Septiembre de 2015



La galaxia elíptica NGC 1132 revela el resultado final de lo que pudo haber sido un grupo de galaxias que se fusionaron en un pasado reciente. Otra posibilidad es que la galaxia se formse aislada como un "lobo solitario" en un universo de grupos de galaxias y cúmulos calientes. NGC 1132 se denomina un "grupo fósil" ya que contiene enormes concentraciones de materia oscura, comparable a la materia oscura que se encuentra en todo un grupo de galaxias. NGC 1132 también tiene un fuerte resplandor de rayos X y una abundante cantidad de gas caliente que normalmente sólo se encuentra en grupos de galaxias.

En luz visible, sin embargo, aparece como una sola, aislada, resulta una gran galaxia elíptica. El origen de los antiguos sistemas del grupo sigue siendo un enigma. Pueden ser los productos finales de la fusión completa de las galaxias de los grupos antes normales. O bien, pueden ser objetos muy raros que se formaron en una región o período de tiempo en el que el crecimiento de las galaxias de tamaño moderado fue de alguna manera eliminada, y sólo formando una gran galaxia.

Las galaxias elípticas son lisas y sin rasgos. Contiene cientos de millones a miles de millones de estrellas, que van desde formas casi esféricas hasta muy alargadas. Su color amarillento en general proviene de las estrellas envejecidas. Las galaxias elípticas ya no pueden formar nuevas estrellas por la falta de gas frío.

En esta imagen del Hubble, NGC 1132 se ve entre un número de galaxias enanas más pequeñas de color similar. En el fondo, hay un impresionante tapiz de numerosas galaxias que son mucho más grandes pero están mucho más lejos. NGC 1132 se encuentra a unos 318 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus, (el río).


Crédito: NASA / ESA / Hubble (STScI / AURA)