Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa de la Oreja

Miércoles 2 de Septiembre de 2015



La nebulosa de la oreja ó (IPHASX J205013.7 + 465 518) es una nbulosa de reciente descubrimiento, es una nebulosa planetaria bipolar situada en la constelación septentrional de Cygnus (el Cisne), a dos grados al norte al este de la brillante estrella Deneb. La estructura brillante, curvada en el centro de la "oreja" tiene filamentos y flujo de salida bipolar. La estructura interna está rodeada por una envoltura, que constituye la forma exterior de la "oreja". El extremo norte es redonda, el extremo sur está menos definido.

La dirección de desplazamiento es hacia la parte superior derecha de la Nebulosa, donde está presente la parte más brillante de la envoltura exterior. Esta imagen fue obtenida con la vista de campo amplio de la cámara Mosaico con el telescopio Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.  La imagen se ha generado con observaciones con los filtros alfa de hidrógeno (rojo) y de oxígeno [OIII] (Azules).

Esta relativamente antigua y muy tenue nebulosa planetaria fue descubierto por el INT / WFC fotométrica H-alfa Encuesta del Norte Galáctico Plane (IPHAS) en 2012, diseñado para detectar nuevas nebulosas planetarias interactuar con el medio interestelar (ISM). Pero al parecer se descubrió por primera vez en 2005, y fue reportado en 2009 por Laurence Sabin, "Catalogada como nueva candidata a nebulosa planetaria en la Encuesta IPHAS, PNE con la actuación de ISM".


Crédito: TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYNNOAO / AURA / NSF)