Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Júpiter, Ganímedes y la Gran Mancha Roja

Viernes 4 de Septiembre de 2015



Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar, se pone aquí al lado de Júpiter, el planeta más grande. La escena, captada el 10 de marzo con un pequeño telescopio, también incluye la Gran Mancha Roja de Júpiter, la tormenta más grande del Sistema Solar.

Ganímedes tiene un diámetro de unos 5.260 kilómetros. Supera, pues, los otros tres satélites galileanos así como el satélite Titán de Saturno de 5.150 kilómetros y el de la Luna de 3.480 kilómetros. Aunque últimamente ha ido disminuyendo, la Gran Mancha Roja tiene un diámetro de unos 16.500 kilómetros. Júpiter, el gigante de gas que domina el Sistema Solar, tiene un diámetro de unos 143 mil kilómetros en su ecuador, casi el 10 por ciento del diámetro del Sol.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

Cindy Groulx:  Mitología: Ganímedes griego: Ganímedes era un príncipe de Troya guapo, joven que fue llevado al cielo por Zeus, o su águila, de ser amante del dios y copero de los dioses. Ganímedes también recibió un lugar entre las estrellas como la constelación de Acuario.

Ciencia: una océano salado se esconde bajo la superficie de la mayor luna de Júpiter, Ganímedes, los científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble han encontrado. El océano en Ganímedes-que está enterrado bajo una gruesa capa de hielo, en realidad podría albergar más agua que toda el agua de la superficie de tierra combinado, de acuerdo con funcionarios de la NASA.


Crédito: Damian Peach / SEN