Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Chandra descubre un Radio Fenix en Abell 1033

Lunes 7 de Septiembre de 2015



Los astrónomos han encontrado un Radio Fenix que ha cobrado vida tras la colisión de dos cúmulos de galaxias. Al combinar los datos de la NASA Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio de radio Westerbork en Holanda, los astrónomos fueron capaces de recrear la narrativa científica que se esconde en la intrigante historia cósmica del Radio Phoenix. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo que se mantienen unidas por gravedad. Se componen de cientos o incluso miles de galaxias individuales, invisible materia oscura y enormes reservas de gas caliente que brillan en luz de rayos X. La comprensión de cómo crecen las agrupaciones es fundamental para el seguimiento de cómo el Universo evoluciona con el tiempo.

Los astrónomos creen que el agujero negro supermasivo, cerca del centro de Abell 1033 entró en erupción en el pasado. Corrientes de electrones de alta energía llenaron una región cientos de miles de años luz de diámetro y produjeron una nube brillante de emisión de radio. Esta nube se desvaneció durante un período de millones de años cuando los electrones pierdieron energía y la nube se expandía. El Radio Fenix surgió cuando otro grupo de galaxias se estrelló contra la agrupación original, enviando ondas de choque a través del sistema. Estas ondas de choque, similares a explosiones sónicas producidas por jets supersónicos, pasan a través de la nube de electrones en estado latente. Las ondas de choque comprimen la nube y vuelven a dar energía a los electrones, lo que causó que la nube volviese a brillar una vez más en las frecuencias de radio.

Los datos de Chandra muestran gas caliente en los cúmulos, lo que parece haber sido alterado durante la misma colisión que causó el reencendido de la emisión de radio en el sistema. El pico de la emisión de rayos X se ve debajo de la agrupación, tal vez porque el núcleo denso de gas está siendo despojado por la envoltura de gas a medida que avanza. El grupo de arriba no puede haber entrado en la colisión con un núcleo denso, o tal vez su núcleo fue interrumpido de manera significativa durante la fusión. En el lado izquierdo de la imagen hay lo que se llama una radiogalaxia de gran angular cuya cola brilla en ondas de radio. Los lóbulos de plasma expulsados por el agujero negro supermasivo en el centro, se doblan por la interacción con el gas de cúmulo igual que la galaxia se mueve a través de él.

Los astrónomos piensan que están viendo el Radio Fenix poco después de haber renacido, dado que estas fuentes se desvanecen muy rápidamente cuando se encuentra cerca del centro del cúmulo Abell 1033. Debido a la intensa densidad, la presión y los campos magnéticos se espera que el Radio Fenix dure unas pocas decenas de millones de años.


Crédito: Rayos X: NASA / CXC / Univ de Hamburgo / F. de Gasperin; Óptica: SDSS; Radio: NRAO / VLA