Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Redescubriendo la Pata de Gato

Jueves 6 de Agosto de 2015



La Nebulosa Pata de Gato nos ofrece una nueva visión gracias a la combinación de exposiciones llevadas a cabo con el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO y los expertos astrónomos aficionados Robert Gendler y Ryan M. Hannahoe. La forma que distingue a esta nebulosa se muestra en infladas nubes rojas de gas brillante que contrastan con el fondo, un cielo oscuro punteado de estrellas. La imagen se realizó combinando observaciones existentes del telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, situado en el Observatorio La Silla, en Chile, con una exposición de 60 horas obtenida por Gendler y Hannahoe con un telescopio de 0,4 metros.

La resolución de las observaciones realizadas previamente con el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO se combinó (utilizando su “luminosidad” o brillo) con la información de color obtenida con las observaciones de  Gendler y Hannahoe, dando como resultado esta hermosa combinación que mezcla datos logrados con un telescopio profesional y uno aficionado. Por ejemplo, la información adicional de color desvela la débil nebulosidad azulada en la región central, que no puede verse en la imagen original de ESO, mientras que los datos de ESO aportan más detalles y precisión. El resultado es una imagen que es mucho más que la suma de sus partes.

La Nebulosa Pata de Gato (también conocida como NGC 6334) se encuentra en la constelación Scorpius (El Escorpión). Aunque en el cielo aparece cerca del centro de la Vía Láctea, está relativamente cerca de la Tierra, a una distancia de unos 5.500 años luz. Tiene un tamaño de unos 50 años luz y es una de las regiones más activas de formación estelar de nuestra galaxia. Contiene brillantes estrellas jóvenes masivas azules que se han formado en los últimos millones de años. Posiblemente alberga un total de decenas de miles de estrellas, algunas de ellas visibles y otras aún ocultas en las nubes de gas y polvo.


Crédito: ESO / Robert Gendler & R.M. Hannahoe