Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 4911 en el Cúmulo de Coma

Lunes 31 de Agosto de 2015



Una imagen del Telescopio Espacial Hubble de larga exposición muestra una majestuosa galaxia expiral de cara, situada en las profundidades del cúmulo galáctico Coma, que se encuentra a 320 millones de años luz de distancia en la parte norte de la Constelación de Coma Berenices. La galaxia, conocida como NGC 4911, contiene ricos carriles de polvo y gas cerca de su centro. Estos se recortan contra cúmulos de estrellas recién nacidas brillantes y nubes rosas iridiscentes de hidrógeno, existencia que indica la formación estelar en curso. Hubble también ha capturado los brazos espirales exteriores de NGC 4911, junto con miles de otras galaxias de diferentes tamaños. La alta resolución de las cámaras del Hubble, junto con exposiciones considerablemente largas, hizo posible observar ténues detalles.

NGC 4911 y otras espirales cerca del centro del cúmulo están siendo transformadas por el tirón gravitacional de sus vecinas. En el caso de NGC 4911, los arcos tenues de los brazos espirales exteriores de la galaxia se retiran y distorsionan por las fuerzas de una galaxia compañera (NGC 4911A), en la parte superior derecha. El material despojado con el tiempo se dispersa por todo el núcleo del cúmulo de Coma, donde alimentará las poblaciones intergalácticas de estrellas y cúmulos estelares. El Cúmulo de Coma es el hogar de cerca de 1.000 galaxias, por lo que es una de las colecciones más densas de galaxias en el universo cercano.

Las galaxias continúan evolucionando en la época actual, debido a las interacciones de los sistemas de galaxias cerca del centro del denso grupo, acivándose la vigorosa formación estelar en las colisiones. Las galaxias de este grupo son tan densas que se someten a frecuentes interacciones y colisiones. Cuando las galaxias de casi iguales masas se unen, forman las galaxias elípticas. La fusión es más probable que ocurra en el centro de la agrupación donde la densidad de las galaxias es mayor, dando lugar a más galaxias elípticas.


Crédito: NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)