Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia de los mil rubíes

Viernes 21 de Agosto de 2015



Desde el Observatorio La Silla, en Chile, el Wide Field Imager de ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83, la más pequeña de las similares a nuestra Vía Láctea. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y con el resplandor rojo rubí del hidrógeno, es un bello ejemplo de una galaxia espiral, cuya forma la llevó a ser apodada el Remolino del Sur. Esta es una espectacular imagen de la galaxia Messier 83, se encuentra aproximadamente a 15 millones de años luz hacia Hidra, la enorme constelación del sur. Su extensión es de más de 40.000 años luz, es decir, alrededor de 2 veces y media más pequeña que nuestra Vía Láctea. Sin embargo, Messier 83 tiene bastantes similitudes con nuestra galaxia. Ambas poseen una barra que cruza su núcleo galáctico, visible como un denso y esférico conglomerado de estrellas en el centro de la galaxia.

Esta imagen, rica en detalles, muestra los brazos espirales de Messier 83 adornados por incontables luces color rubí. Estas son en realidad inmensas nubes formadas por gas hidrógeno incandescente. La radición ultravioleta de estrellas masivas que acaban de nacer está ionizando el gas en estas nubes, haciendo que las grandes zonas de hidrógeno produzcan un brillo rojo. Estas zonas de formación de estrellas constrastan espectacularmente contra el brillo etéreo de las estrellas amarillas más antiguas cercanas al centro de la galaxia.

Messier 83 fue descubierta por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille a mediados del siglo XVIII. Décadas después fue incluida en el famoso catálogo de objetos del cielo profundo compilado por otro astrónomo francés y famoso cazador de cometas, Charles Messier. Observaciones recientes a esta enigmática galaxia, utilizando luz ultravioleta y ondas radiales, han mostrado que incluso sus zonas externas más despobladas (más lejos todavía de lo que muestra la imagen) están habitadas por estrellas nuevas. Las observaciones con rayos X del corazón de Messier 83 han mostrado que su centro es una intensa caldera de formación de estrellas, mantenidas dentro una nube de gas ultra caliente, con temperaturas de 7 millones de grados Celsius. Messier 83 es también una de las más prolíficas productoras de supernovas, es decir, estrellas que explotan, esta es una de las dos galaxias que tuvieron 6 supernovas en los últimos 100 años. Una de ellas, SN 1957D, y pudo observarse durante 30 años!.


Crédito: ESO