Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El glóbulo cometario CG4

Sábado 29 de Agosto de 2015



La imagen de esta región de formación estelar tomada en dirección a los cielos del sur de la Tierra fue fotografiada usando una cámara de 64 megapíxeles formando un mosaico en el telescopio Victor M. Blanco de la Fundación Nacional para la Ciencia en el Observatorio Cerro Tololo Inter-American. Los glóbulos cometarios son aislados, y relativamente pequeñas nubes de gas y polvo en la Vía Láctea. Este ejemplo, llamado CG4, se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra. Su cabeza es de unos 1,5 años luz de diámetro, y su cola es de unos ocho años luz de largo.

La nube de polvo contiene material suficiente para hacer varias estrellas. CG4 se encuentra en la constelación de Puppis. El cuerpo de la nebulosa es opaco, pero brilla porque está iluminado por la luz de las estrellas cercanas calientes. Su energía está destruyendo poco a poco la cabeza polvorienta del glóbulo, barriendo las diminutas partículas que dispersan la luz de las estrellas. Este glóbulo particular muestra un débil resplandor rojo del hidrógeno con carga eléctrica, y parece a punto de devorar a una galaxia espiral de canto (ESO 257-19) en la parte superior izquierda.

En realidad, ésta galaxia está más de cien millones de años luz más lejos, mucho más allá de CG4. La imagen del telescopio Blanco de 4 metros fue tomada en cuatro filtros, tres de los cuales son para la luz azul, verde y del infrarrojo cercano. El cuarto está diseñado para aislar un color específico de rojo, conocido como hidrógeno-alfa, que es producido por el gas de hidrógeno caliente.


Crédito: TA Rector / Universidad de Alaska Anchorage, T. Abbott y NOAO / AURA / NSF