Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨AE Aurigae

Sábado 15 de Agosto de 2015



Esta espectacular imagen de la estrella AE Aurigae y su nebulosa circundante fue tomada por el telescopio de 0,9 metros de la Fundación Nacional para la Ciencia en Kitt Peak (California) con la cámara CCD del mosaico de NOAO. Situada en la constelación de Auriga, el Cochero, AE Aurigae es la estrella azul brillante en el centro de la imagen.

AE Aurigae es una estrella azul de tipo espectral muy caliente, con una temperatura en torno a 33.000 K y una luminosidad entre 26.000 y 33.000 veces la del Sol. Su edad se estima en sólo 2,7 millones de años, por lo que es mucho más joven que el Sol, cuya edad es de 4600 millones de años. Muy masiva, su masa es al menos 17 veces mayor que la masa solar, tiene un radio unas cinco veces más grande que el radio del Sol y la velocidad de rotación medida, es inferior a 40 km/s, sugiere que su eje debe estar aproximadamente orientado hacia nosotros.

AE Aurigae es una de las estrellas conocidas como estrellas fugitivas, que recorren a gran velocidad el espacio por la colisión con otra estrella o la explosión de un sistema estelar. En el caso de AE Aurigae, se observa que se separa a gran velocidad de Mu Columbae, y se piensa que ambas estrellas nacieron en la Nebulosa de Orión y se están separando desde entonces.

La energía increíble de ésta estrella caliente y masiva energiza el gas circundante y lo hace brillar dramáticamente. Tal es su brillo que también se le conoce como "la estrella en llamas". Esta imagen en falso color fue creada mediante la combinación de imágenes de las líneas de emisión tomadas en hidrógeno-alfa (amarillo), oxígeno [OIII] (violeta) y azufre [SII] (azul).


Crédito: TARector y BAWolpa / NOAO / AURA / NSF