Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Turbulencias en 30 Doradus

Lunes 20 de Julio de 2015




La zona central brillante de 30 Doradus es un joven cúmulo de estrellas gigantes, llamado NGC 2070, de sólo 2 millones de años. Sus habitantes estelares suman aproximadamente 500.000 estrellas. El cúmulo es un caldo de cultivo para estrellas jóvenes y masivas. El denso núcleo del cúmulo, conocido como R136, está repleto de algunas de las estrellas más fuertes que se pueden encontrar en el universo cercano. El núcleo de la agrupación es el hogar de más de 10.000 estrellas. Varias de ellas pueden ser más de 100 veces más masivas que nuestro Sol. Estas fuertes estrellas están destinados a estallar como supernovas, como una cadena de petardos en unos pocos millones de años. Sólo dos o tres de las estrellas más calientes en R136 están proporcionando el 50 por ciento de la radiación en el cúmulo.

30 Doradus es la región de formación estelar más brillante y cercana, hogar de las estrellas más masivas de nuestra vecindad cósmica que engloba de cerca de 25 galaxias. La nebulosa es lo suficientemente cercana a la Tierra para que el Hubble pueda resolver estrellas individuales, dando a los astrónomos información importante sobre el nacimiento y evolución de las estrellas. 30 Doradus está a una distancia de 170.000 años luz, en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea.

Fotografía original 

Crédito:     NASAESA, D. Lennon y E. Sabbi (ESA / STScI), J. Anderson, SE de Mink, R. van der Marel, T. Sohn, y N. Walborn (STScI), N. Bastian (Excelencia Cluster, Munich), L. Bedin (INAF, Padua), E. Bressert (ESO), P. Crowther (Universidad de Sheffield), A. de Koter (Universidad de Amsterdam), C. Evans (UKATC / STFC, Edimburgo) , A. Herrero (IAC, Tenerife), N. Langer (AIFA, Bonn), I. Platais (JHU), y H. Sana (Universidad de Amsterdam)