Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cometa ISON

Miércoles 10 de Junio de 2015




Esta imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) fue tomada con el telescopio nacional TRAPPIST instalado en el Observatorio La Silla de ESO en la mañana del 15 de noviembre de 2013. El cometa ISON se localizó por primera vez en nuestros cielos en septiembre de 2012, y tuvo su momento de máximo acercamiento al Sol a finales de noviembre de 2013. TRAPPIST ha estado monitorizando al cometa ISON desde mediados de octubre, utilizando filtros de banda ancha como los usados en esta imagen. También ha estado utilizando filtros de banda estrecha especiales que aislan la emisión de varios gases, permitiendo a los astrónomos contar cuántas moléculas de cada tipo se desprenden del cometa.

El cometa ISON estaba bastante tranquilo hasta el 1 de noviembre de 2013, cuando un primer estallido dobló la cantidad de gas emitida por el cometa. El 13 de noviembre, justo antes de tomar esta imagen, un segundo y gigantesco estallido sacudió al cometa, incrementando su actividad en un factor diez. Entonces fue lo suficientemente brillante como para verlo con unos prismáticos desde un lugar oscuro, en los cielos del amanecer mirando hacia el este. A lo largo de las últimas noches, el cometa se ha estabilizado en su nuevo nivel de actividad.

Estos estallidos fueron causados por el intenso calor del Sol que alcanza al hielo que se encuentra en elminúsculo núcleo del cometa a medida que éste se acerca al astro, provocando que el hielo se sublime y lanzando grandes cantidades de polvo y gas al espacio. Cuando ISON se acercó a su punto máximo al Sol el 28 de noviembre de 2013 (a tan solo 1,2 millones de kilómetros de su superficie, solo un poco menos del diámetro del Sol), el calor hará que aún más hielo se evapore. Sin embargo, también podría romper todo el núcleo en pequeños frangemtos, que se evaporarían completamente cuando el cometa se aleje del intenso calor del Sol. Si ISON sobrevive a su acercamiento al Sol, se volverá impresionantemente brillante en el cielo del amanecer.

Fotografía original 

Crédito:    TRAPPIST / E. Jehin / ESO