Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Nebulosa Trífida


Lunes 25 de Mayo de 2015





ESO publicó hoy una nueva imagen de la Nebulosa Trifida que muestra por qué es una firme favorita para los astrónomos, tanto profesionales como aficionados. Esta fábrica de estrellas masivas se llama así por las oscuras franjas de polvo que dividen en tres su brillante corazón, y es una rara combinación de tres tipos de nebulosas, revelando el furor de las estrellas recién formadas y presagiando más nacimientos estelares. Ardiendo a varios miles de años luz de distancia en la Constelación de Sagitario, la Nebulosa Trifida presenta un convincente retrato de las etapas tempranas de la vida de una estrella, desde la gestación hasta la primera luz. El calor y los vientos de las volátiles estrellas recién encendidas agitan la caldera llena de polvo y gas de la nebulosa; con el tiempo, los oscuros trozos de materia esparcida a su vez colapsarán y formarán nuevas estrellas. El astrónomo francés Charles Messier observó la Nebulosa Trifida por primera vez en junio de 1764, registrando el brumoso y resplandeciente objeto como Messier 20 en su connotado catálogo. Observaciones realizadas por John Herschel, unos 60 años más tarde, de los senderos de polvo que parecen dividir la nube cósmica en tres lóbulos, inspiraron al astrónomo inglés para acuñar el nombre de Trifida.

Tomada con la cámara de campo amplio Wide-Field Imager instalada en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, esta nueva fotografía muestra claramente las diferentes zonas de la Nebulosa Trifida tal como se pueden ver en luz visible. En la mancha azulosa ubicada en la parte inferior derecha, llamada nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz de las estrellas cercanas nacidas de Trifida. La más grande de estas estrellas reluce con el mayor brillo en la parte azul y caliente del espectro visible. Esto, junto al hecho de que los granos de polvo y las moléculas diseminan la luz azul con mayor eficiencia que la luz roja, una propiedad que explica por qué tenemos cielos azules y puestas de sol rojas, finalmente tiñe esa porción de la Nebulosa Trifida con un matiz azulado. Más arriba, en la área redonda entre rosada y rojiza, típica de una nebulosa de emisión, el gas que se encuentra en el centro de Trifida es calentado por cientos de abrasadoras estrellas jóvenes hasta que emite la luz roja característica del hidrógeno, el principal componente del gas, igual que brilla el caliente gas neón, en tonos rojoanaranjados a través de toda la Tierra.

Los gases y el polvo que entrecruzan la Nebulosa Trifida conforman el tercer tipo de nebulosa en esta nube cósmica, conocidas como nebulosas oscuras, debido a sus efectos absorventes de luz. La icónica Nebulosa Cabeza de Caballo puede ser la más famosa de ellas. Dentro de estos oscuros senderos, los vestigios de previos casos de nacimiento de estrellas continúan fusionándose bajo la inexorable atracción de la gravedad. La creciente densidad, presión y temperatura al interior de estas manchas gaseosas, finalmente provocarán una fusión nuclear y se formarán aún más estrellas.  En la parte inferior de esta nebulosa de emisión, un dedo de gas se asoma por la nube, indicando directamente a la estrella central que precursora de Trifida. Esto es un ejemplo de un glóbulo gaseoso en evaporación, o EGG por sus siglas en inglés, también visto en la Nebulosa del Águila M16, otra zona formadora de estrellas. En la punta del dedo, que fue fotografiada por el Hubble, un nudo de denso gas resistió el ataque de radiación de la estrella masiva.



Fotografía original 
 
Crédito:     ESO

Nombre RA DEC Datos
Messier 20 18:02:42.0 -22º 58' 18'' Simbad

 Chat