Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Detalles de M101

Domingo 17 de Mayo de 2015




Un primer recorte de la galaxia espiral M101 muestra una serie de detalles impresionantes que pueden ser pasados por alto cuando se ve la galaxia completa. Debido a la fina alta sensibilidad y resolución de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, se pueden ver claramente los carriles individuales de polvo en los brazos espirales, tan fácilmente como una foto aérea capta ríos que fluyen a través de una cadena de montañas en la Tierra. Se ven regiones brillantes y calientes que son zonas de formación estelar activa, también puntean los brazos en espiral, similar a las fotos aéreas de las brillantes luces de las grandes ciudades fotografiadas de noche.

Varias estrellas brillantes aparecen en esta pequeña sección de M101 (también conocida como la Galaxia del Molinete). Las estrellas están detrás del halo de nuestra propia galaxia, superpuesta en la línea de visión y parecen mucho más brillantes que las estrellas dentro de M101, ya que están mucho más cerca. Así también, en la misma línea de visión es retratada una galaxia espiral de fondo, a millones de años luz detrás de M101, que aparece entre dos brazos espirales.

El núcleo brillante de M101 justo al lado de la parte superior derecha, aparece más brillante y más rojo que el resto de la galaxia vista en la imagen. Las estrellas situadas cerca de la aureola que rodea el núcleo son mayores y más rojas en comparación con las estrellas azules, jóvenes y calientes que delinean los brazos espirales y pueblan las regiones de formación estelar de estilo metropolitano.

Fotografía original 

Crédito:   NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)