Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un mar de galaxias

Viernes 1 de Mayo de 2015




Aquellos que se han preguntado cómo sería zambullirse en un mar de millones de galaxias distantes de diversas formas y colores, disfrutarán la última imagen dada a conocer por ESO. Obtenida en parte con el Very Large Telescope, es la imagen ultravioleta más profunda del Universo obtenida desde la Tierra. Contiene más de 27 millones de pixeles y es el resultado de 55 horas de observaciones con el instrumento VIMOS. Esta singularmente bella suma de imágenes, con su multitud de galaxias intensamente coloridas, muestra la región Chandra Deep Field South (CDF-S), una de las más observadas y mejor estudiadas de todo el cielo. CDF-S es una de las dos regiones seleccionadas como parte del estudio Great Observatories Origins Deep Survey (GOODS), un esfuerzo de la comunidad astronómica internacional que une las observaciones profundas de instalaciones basadas en la Tierra y en el espacio, en todas las longitudes de onda, desde rayos X hasta ondas de radio. Su objetivo primordial es proveer a los astrónomos del más detallado censo del Universo distante a fin de asistirlos en su estudio sobre la formación y evolución de las galaxias.

La nueva imagen dada a conocer por ESO combina información obtenida con el instrumento VIMOS en las bandas U y R, así como información obtenida en la banda B con el instrumento Wide-Field Imager (WFI) del telescopio MPG/ESO de 2.2 metros de La Silla, ello en el marco del estudio GABODS. La imagen de banda U recién dada a conocer por el equipo de GOODS, obtenida luego de mirar fijamente durante 40 horas la misma zona del cielo, es la imagen más profunda jamás tomada desde la Tierra en este campo de longitud de onda. En estas profundidades, el cielo está casi completamente cubierto por galaxias, cada una como nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, hogar de cientos de miles de millones de estrellas.

Las galaxias detectadas son miles de millones de veces menos perceptibles que las que pueden observarse a simple vista y de un rango de colores no directamente observables. Esta imagen profunda ha sido esencial para el descubrimiento de una gran cantidad de galaxias que están tan lejos que se ven tal como eran cuando el Universo tenía sólo 2 mil millones de años de edad. En este mar de galaxias, o universos islas como son a veces denominadas, sólo son visibles unas pocas estrellas pertenecientes a la Vía Láctea. Una de ellas está tan cerca que se mueve muy rápido en el cielo. Esta “estrella de alto movimiento real“ es visible a la izquierda de la segunda estrella más brillante en la imagen. Aparece como un divertido y alargado arcoiris debido a que la estrella se movió mientras la información era obtenida en los diferentes filtros durante varios años.