Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Paisaje estelar desde Paranal

Sábado 18 de Abril de 2015




La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestro hogar galáctico, una fotografía de 34 por 20 grados de amplitud que nos da una vista como la que experimentan los astrónomos aficionados alrededor del mundo. Esta segunda fotografía fue tomada por Stéphane Guisard, ingeniero de ESO y astrofotógrafo mundialmente conocido, desde Cerro Paranal, localización del Very Large Telescope de ESO y uno de los mejores lugares del planeta en términos de calidad del cielo.

La imagen muestra una zona del cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares destaca hacia arriba, así como áreas mucho más oscuras como las Nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde merodea un agujero negro súper masivo.

La fotografía fue obtenida observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles. Es importante destacar que la resolución final y total de la fotografía sólo puede obtenerse a través de Stéphane Guisard.

Fotografía original 

Crédito:     ESO S. Guisard