Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 17 tomada por el VST

Lunes 20 de Abril de 2015




Nebulosa bautizada por Charles Messier como M17 en su catálogo de objetos difusos. Situada en nuestra galaxia, la Vía Láctea, dista de la Tierra 5.500 años luz y se trata de una región activa de formación estelar. M17 se puede encontrar en la constelación de Sagitario.

El Telescopio de Rastreo del VLT o VST (sigla en inglés de VLT Survey Telescope) es el último telescopio inaugurado en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, en Chile. Su cúpula se encuentra a un costado de los cuatro telescopios principales del VLT, en la cumbre del Cerro Paranal, bajo el transparente cielo de uno de los mejores lugares de observación en la Tierra. El VST es un telescopio de rastreo de gran campo con una visión que abarca dos veces el ancho de la Luna llena. Es el telescopio más grande del mundo diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. A lo largo de los próximos años, el VST y su cámara, OmegaCAM, realizarán varios rastreos detallados del cielo austral. Todos los resultados serán públicos.

La primera imagen obtenida muestra la espectacular zona de formación estelar Messier 17, también conocida como la nebulosa Omega, observada como nunca antes. Esta vasta región de gas, polvo y estrellas jóvenes calientes yace en el corazón de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El campo de visión del VST es tan amplio que la totalidad de la nebulosa, incluyendo sus tenues partes exteriores, pudo ser fotografiada conservando en toda la imagen su magnífica nitidez. Los datos fueron procesados utilizando el sistema de software Astro-WISE, desarrollado por E.A. Valentijn y colaboradores de Groningen y otras instituciones.

Fotografía original 

Crédito:    ESO / INAF-VST / Omega CAM. Acknowledgement: Omega Cen / Astro-WISE / Kapteyn Institute