Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las nubes de Orión el Cazador

Lunes 6 de Abril de 2015




Mecidas por el polvo cósmico y el hidrógeno brillante, las guarderías estelares de Orion, el Cazador están al borde de unas nubes moleculares gigantes que hay a unos 1.500  años luz de distancia. Esta impresionante imagen abarca unos 30 grados y se extiende de un extremo a otro (de arriba a abajo) por la conocida constelación y más allá. La gran nebulosa de Orión es la región de formación estelar más cercana, visible aquí justo abajo y a la isquierda del centro. Sobre ella está la nebulosa Cabeza de Caballo (M78) y las estrellas del cinturón de Orión. También se encuentra la gigante roja Betelgeuse en el hombro del cazador, la azulada Rigel en su pie, la nebulosa Cabeza de Bruja a la derecha de Rigel y la nebulosa Lambda Orionis (Meissen) encima, cerca de la cabeza de Orion.

La nebulosa de Orión y las estrellas brillantes son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y las emisiones procedentes del gas interestelar de este complejo de nebulosas son demasiado tenues y mucho más difíciles de detectar. En esta composición de imágenes telescópicas de banda ancha se han utilizado datos adicionales captados con un filtro de hidrógeno alfa para poner de manifiesto los penetrantes tentáculos de gas hidrógeno atómico así como el arco del gigantesco Bucle de Barnard.