Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Hormiga

Viernes 3 de Abril de 2015




Los telescopios terrestres habían bautizado a esta nebulosa como "La Hormiga" pero el Telescopio Espacial Hubble muestra diez veces más detalles, revelando el cuerpo de la hormiga con dos lóbulos, un avance de la muerte de nuestro Sol. Las imágenes del Hubble desafían directamente las viejas ideas sobre las últimas etapas en la vida de las estrellas. Mediante la observación de estrellas parecidas al Sol cuando se acercan a la muerte, la imagen del Hubble de Mz 3, junto con imágenes de otras nebulosas planetarias, muestra que el destino de nuestro Sol, probablemente será más interesante, complejo y sorprendente de lo que los astrónomos imaginaban hace pocos años. La explosión de la estrella progenitora de la nebulosa de la hormiga, tiene patrones simétricos intrigantes, a diferencia de los patrones caóticos ordinarios.

A los científicos les gustaría entender cómo una estrella esférica puede producir tales simetrías prominentes, no esféricas en el gas que sale del interior. Una posibilidad es que la estrella central de Mz 3 tiene una compañera cerca en órbita que ejerce fuertes fuerzas de marea gravitacionales, que dan forma al gas eyectado. Para que esto funcione, la estrella compañera en órbita tendría que estar cerca de la estrella moribunda, equivalente a la distancia de la Tierra al Sol, a esa distancia la estrella compañera en órbita no estaría muy lejos del casco enormemente inflado de la estrella moribunda. Es incluso es posible que la estrella moribunda haya consumido a su compañera, que ahora orbita dentro de ella, al igual que el pato en la barriga del lobo en el cuento "Pedro y el lobo".

Una segunda posibilidad es que, como la estrella moribunda gira, sus fuertes campos magnéticos se enrollan en formas complejas como los espaguetis en un batidor de huevos. Vientos de la estrella en movimiento a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por segundo, al igual que los de viento solar de nuestro Sol, pero millones de veces más denso, son capaces de seguir las líneas del campo retorcidas en su camino hacia el espacio. Estos vientos densos se hacen patentes por la luz ultravioleta de la caliente estrella central, o de colisiones altamente supersónicas con el gas ambiente que excita el material en florecimiento. Ninguna otra nebulosa planetaria observada por el Hubble se asemeja a Mz 3 ni de cerca. M2-9 podría asemejarse, pero las velocidades de flujo de salida en Mz 3 son hasta 10 veces mayores que las de M2-9. Curiosamente, la joven estrella supermasiva Eta Carinae, muestra un patrón de flujo de salida muy similar.

 Fotografía original 

Crédito:    NASA / ESA / Hubble Eritage (STSci / AURA

PK 331-01 1     RA = 16:17:13.39115      DEC = -51:59:10.7066     Mag V = 14     Simbad 

 Comentar / Comment