Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Fuegos ocultos de la nebulosa de La Llama

Miércoles 22 de Abril de 2015




El nuevo telescopio de rastreo trabaja en longitudes de onda infrarrojas y constituye el telescopio terrestre más grande del mundo dedicado a cartografiar el cielo. Su gran espejo, de campo amplio y detectores sensibles, revelarán una vista completamente nueva del cielo austral. Las nuevas y espectaculares imágenes de la nebulosa de La Llama, del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea y del cúmulo de Galaxias Fornax demuestran que está trabajando extremadamente bien.

La primera imagen publicada muestra a la Nebulosa de la Llama (NGC 2024), una espectacular nube de formación estelar compuesta de gas y polvo en la constelación familiar de Orión (el Cazador) y sus alrededores. En luz visible, el centro del objeto un cúmulo estelar está escondido tras densas nubes de polvo, pero la imagen de VISTA, tomada a longitudes de onda infrarrojas, puede penetrar en la oscuridad y revelar el cúmulo de jóvenes estrellas ardientes que se esconden en su interior. El campo amplio de visión de la cámara de VISTA captura también el brillo de la nebulosa de reflexión NGC 2023 ubicada bajo el centro, y la fantasmagórica forma de la conocida Nebulosa Cabeza de Caballo hacia el lado inferior derecho.

La brillante estrella azulina que se observa a la derecha es una de las tres estrellas brillantes que forman el Cinturón de Orión. La imagen fue creada a partir de imágenes de VISTA tomadas a través de filtros J, H y K en el infrarrojo cercano. La imagen muestra cerca de la mitad del campo completo de VISTA y es de alrededor de 40 x 50 arcominutos de extensión. El tiempo de exposición total fue de 14 minutos.

Fotografía original 

Crédito:     ESO J. Emerson / VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit