Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Tormenta de fuego en la galaxia activa Centaurus A

Jueves 12 de Marzo de 2015




Parecido a las nubes de lluvia en un día tormentoso, carriles oscuros de polvo atraviesan la galaxia elíptica gigante Centaurus A. La visión pancromática del Hubble, que se extiende desde el ultravioleta a través de longitudes de onda del infrarrojo cercano, revela el resplandor vibrante de cúmulos de estrellas jóvenes azules y una mirada a las regiones normalmente oscurecidas por el polvo. La forma distorsionada del disco de gas y polvo de Centaurus A es la evidencia de una colisión y fusión en el pasado con otra galaxia. Las ondas de choque resultantes provocan nubes de gas de hidrógeno para comprimir, lo que provocó una tormenta de formación de nuevas estrellas. Estos son visibles en los parches rojos en este primer plano del Hubble.

A una distancia de poco más de 11 millones de años luz, Centaurus A contiene el núcleo activo galáctico más cercano a la Tierra. El centro es el hogar de un agujero negro supermasivo que expulsa chorros de gas de alta velocidad en el espacio, pero ni el agujero negro supermasivo ni los chorros son visibles en esta imagen. Esta imagen fue tomada en julio de 2010 con la Wide Field Camera 3 del Hubble.

Fotografía original 

Crédito:    NASAESAHubble (STSci / AURA) - ESA / Hubble Colaboración