Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨SPX 1062 Un intrigante dulce para los astrónomos

Lunes 9 de Marzo de 2015


Una nueva imagen a partir de un conjunto de telescopios ha revelado un ornamento cósmico inusual. Datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y de la ESA XMM-Newton se han combinado para descubrir un joven púlsar en los restos de una supernova situada en la Pequeña Nube de Magallanes, o SMC. Esta sería la primera vez que se encuentra un púlsar o estrella ultradensa, en un remanente de supernova en el SMC, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea.

En esta imagen compuesta, los rayos X de Chandra y XMM-Newton son de color azul y los datos ópticos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile son de color rojo y verde. El púlsar, conocido como SXP 1062, es la fuente de color blanco brillante situado en la parte derecha de la imagen en el medio de la emisión difusa azul dentro de una cáscara de color rojo. Los rayos X difusos y cáscara óptica son una evidencia de un remanente de supernova que rodea el púlsar. Los datos ópticos también muestran espectaculares formaciones de gas y polvo en una región de formación de estrellas en el lado izquierdo de la imagen. Una comparación de la imagen de Chandra con imágenes ópticas muestra que el pulsar tiene una caliente compañera masiva.

Los astrónomos están interesados en SXP 1062 debido a que los datos de Chandra y XMM-Newton muestran que está rotando inusualmente lento, aproximadamente una vez cada 18 minutos. (En contraste, algunos pulsares se encuentran girando varias veces por segundo, incluyendo los púlsares recién nacidos.) Este ritmo relativamente lento de SXP 1062 hace que sea uno de los púlsares más lentos de rotación de rayos X en el SMC y un dulce para el estudio de los astrónomos.

Fotografía original 

Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / Univ.Potsdam / L.Oskinova y ESA / XMM-Newton; Óptica: AURA / NOAO / CTIOUniv.Potsdam / L.Oskinova