Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Ras Algethi la hermosa estrella Alfa de Hercules

Domingo 22 de Marzo de 2015




Ras Algethi o Rasalgethi, es una estrella de magnitud aparente +3,31 en la constelación de Hércules. Se encuentra a 382 años luz de distancia del Sistema Solar. El nombre de Ras Algethi, procedente de Arabia, significa (la cabeza del arrodillado). Sin embargo, entre los nómadas esta estrella era conocida por Al-Kalb ar (el perro del pastor), título que compartía con Ras Alhague. Ras Algethi es un sistema estelar quíntuple, cuya estrella principal, Ras Algethi A (HR 6406) es una supergigante o gigante roja luminosa de tipo espectral M5II. Su luminosidad, en el espectro visible, es 475 veces mayor que la del Sol, pero si se incluye la energía que la estrella emite como radiación infrarroja, su luminosidad asciende hasta 17.000 soles. Su radio, 400 veces más grande que el del Sol, es de 1,9 UA (Unidades Astronómicas); situada en el centro del Sistema Solar, la estrella se extendería más allá de la órbita de Marte. Es, además, una variable irregular cuyo brillo varía del orden de una magnitud en períodos que van de meses a años.

Estudios realizados mediante interferometría muestran que tiene dos compañeras muy cercanas; la primera se puede resolver sólo en ocasiones y está separada 0,02 segundos de arco de ella, mientras que la segunda tarda 10 años en orbitarla. Ras Algethi B (HR 6407) está situada a 550 UA y emplea más de 3000 años en completar la órbita en torno a Ras Algethi A. A su vez es una estrella binaria, formada por una gigante amarilla de tipo G5III y una enana blanca amarillenta de tipo F2V. Separadas entre sí 0,4 UA aproximadamente (la distancia de Mercurio al Sol), tardan 52 días en completar la órbita. Una nube de gas en expansión, creada por el fuerte viento estelar que sopla desde la supergigante roja, envuelve a esta binaria. Hay también dos compañeras más de magnitudes aparentes 11,1 y 15,5 a distancias respectivas de 79 segundos de arco y 19 segundos de arco, pero que parecen ser compañeras ópticas.

Fotografía original 

Crédito:  SAO