Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M101 un molinillo de viento en muchos colores

Martes 3 de Marzo de 2015


Esta imagen de la Galaxia del Molinillo, o también conocida como M101, combina los datos en el infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos X de cuatro de los telescopios espaciales en órbita. Esta visión multiespectral muestra que las estrellas jóvenes y mayores se distribuyen uniformemente a lo largo de los comprimidos brazos espirales de M101. Estas imágenes compuestas permiten a los astrónomos ver las características de una parte del espectro comparado con los observados en otros espectros. Es como ver con una cámara normal, una cámara ultravioleta, gafas de visión nocturna y visión de rayos X, todo al mismo tiempo. La Galaxia del Molinillo está en la constelación de la Osa Mayor. Es un 70% más grande que nuestra propia Vía Láctea , con un diámetro de unos 170.000 años luz y se encuentra a una distancia de 21 millones de años luz de la Tierra. Esto significa que la luz que vemos en esta imagen salió de la Galaxia del Molinete hace unos 21 millones años, muchos millones de años antes de que los humanos caminaran por la Tierra.

Las áreas más calientes y con más energía de esta imagen compuesta, se muestran en púrpura, el Observatorio de rayos X Chandra observó la emisión de rayos X de estrellas que explosionaron, gas caliente a millones de grados, y el material que choca alrededor de los agujeros negros. Los colores rojos en la imagen muestran la luz infrarroja, como se ve por el telescopio espacial Spitzer. Estas áreas muestran el calor emitido por los polvorientos caminos de la galaxia, donde las estrellas se están formando. El componente amarillo es la luz visible, observado por el Telescopio Espacial Hubble. La mayor parte de esta luz proviene de las estrellas, y se traza la misma estructura espiral como las franjas de polvo vistos en el infrarrojo. Las zonas azules son la luz ultravioleta, ofrecido por las estrellas jóvenes y calientes que se formaron hace aproximadamente 1.000.000 años, capturado por el Galaxy Evolution Explorer (GALEX).

Fotografía original 

Crédito:     Rayos X: NASA / CXC / SAO; IR y UV: NASA / JPL-Caltech; Óptico: NASA / STScI