Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M13 el cúmulo de Hércules

Miércoles 25 de Marzo de 2015




El Cúmulo de Hércules, también conocido como objeto Messier 13 o NGC 6205, es un cúmulo globular de la constelación de Hercules. Fue descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714 y añadido posteriormente por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicos. William Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo descubrir varias alineaciones de estrellas, y comprobó finalmente que estaba ante un cúmulo. Haciendo un primer recuento de sus componentes, dató aproximadamente en unas 8.500 estrellas según sus cómputos. M3 Se encuentra a aproximadamente 25100 años luz de la Tierra y pertenece a la clase V en la clasificación de concentración de Shapley Sawyer.

De su velocidad radial, -246.6 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra a más 887.700 km/h, esta velocidad está originada por la combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra. Se calcula que su luminosidad es similar a la de 500.000 soles, aunque su masa, determinada por el estudio del dinamismo de sus estrellas, está situada en la banda entre 600 a 800 mil veces la solar, evidentemente una buena parte de sus estrellas son astros invisibles (enanas blancas y estrellas de neutrones). En el año 2005 se ha descubierto una estrella de neutrones emisora de Rayos X y en órbita cerrada con una compañera. Sus astros más brillantes son estrellas amarillentas del tipo gigante roja.

Para un telescopio de aficionado, M3 es resoluble en estrellas a partir de un instrumento de al menos 10 cm de abertura, aunque hay tres estrellas de brillo inferior a la magnitud 12 (las tres variables) la mayoría de sus astros más visibles por encima de la magnitud 13 se pueden totalizar hasta 40 estrellas, la mayoría de ellas son anaranjadas gigantes rojas, la única excepción es la estrella azul L222, de magnitud 13.15 y perteneciente al tipo errante azul. Por debajo de la magnitud 13 el número de astros crece, aunque sólo pueden individualizarse por medio de la fotografía o cámaras CCD.

Fotografía original 

Crédito:     Robert Nemiroff (MTU) y Jerry Bonnell (UMCP). Phillip Newman