Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble y chandra captan la galaxia más densa del universo cercano

Jueves 19 de Marzo de 2015




Los astrónomos pueden haber encontrado la galaxia más densa en el universo cercano. La galaxia, conocida como M60-UCD1, se encuentra cerca de una enorme galaxia elíptica NGC 4649, también llamada M60, a unos 54 millones de años luz de la Tierra. Esta imagen compuesta muestra M60 y la región cercana a ella, donde los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA son de color rosa y los datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA son de color rojo, verde y azul. La imagen de Chandra muestra gas caliente y estrellas dobles que contienen agujeros negros y estrellas de neutrones, y la imagen del Hubble revela estrellas en M60 y galaxias vecinas incluyendo M60-UCD1. 

Repleto de un extraordinario número de estrellas, M60-UCD1 es una galaxia enana ultra compacta. Es una de las galaxias más masivas de su clase, con un peso de 200 millones de veces más que nuestro Sol, sobre la base de observaciones con el telescopio Keck de 10 metros en Hawai. Cabe destacar que cerca de la mitad de esta masa se encuentra dentro de un radio de sólo unos 80 años luz. Esto haría que la densidad de estrellas alrededor de 15.000 veces mayor que las encontradas en el barrio de la Tierra, en la Vía Láctea, lo que significa que las estrellas son aproximadamente 25 veces más grandes.