Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hubble descubre cúmulos huérfanos de estrellas

Domingo 15 de Marzo de 2015




La poderosa visión del telescopio espacial Hubble ha resuelto objetos extraños apodados "manchas azules" y ha encontrado que son cúmulos azules brillantes de estrellas nacidas en los remolinos y torbellinos de un Smashup galáctico hace 200 millones de años. Tales "manchas azules" que pesan decenas de miles de masas solares, nunca se han visto en detalle antes en lugares tan dispersos, dicen los investigadores. Las "manchas azules" se encuentran a lo largo de un puente tenue de gas encadenado entre tres galaxias en colisión, M81, M82 y NGC 3077, que están cerca de 12 millones de años luz de distancia de la Tierra. Este no es el lugar donde los astrónomos esperan encontrar cúmulos de estrellas, porque los filamentos de gas se consideraron demasiado delgados para acumular suficiente material para construir realmente estos cúmulos de estrellas.

Los cúmulos de estrellas en esta estructura difusa se podrían haber formado a partir de colisiones de gas y la posterior turbulencia, que aumentaron localmente la densidad de las corrientes de gas. Las colisiones galácticas eran mucho más frecuentes en el universo temprano, así que las "manchas azules" deberían haber sido comunes. Después de que las estrellas explotaron, los elementos más pesados forjados en sus hornos nucleares habrían sido expulsados para enriquecer el espacio intergaláctico.

Fotografía original 

Crédito:    NASA ESA / y D. de Mello (Universidad Católica de América y GSFC)