Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia NGC 4214 Un Laboratorio de formación de estrellas

Viernes 13 de Marzo de 2015




Esta es una imagen de campo completo de la galaxia enana cercana NGC 4214 tomada con el Telescopio Espacial Hubble. Los episodios de formación estelar revelan como la galaxia sigue formando racimos de nuevas estrellas de su gas y polvo interestelar. La imagen del Hubble revela una secuencia de pasos en la formación y evolución de las estrellas y cúmulos estelares, evidentes en el gas brillante que rodea los cúmulos estelares brillantes. Los jóvenes cúmulos de estrellas nuevas aparecen dentro de nubes brillantes de gas resplandeciente. Cada nube brilla debido a la fuerte luz ultravioleta emitida por las estrellas jóvenes integradas, que se han formado dentro de las nubes, debido al colapso gravitatorio del gas. Estas estrellas calientes también arrojan rápidos vientos estelares, que se mueven a millones de kilómetros por hora (miles de kilómetros por segundo), que surcan el gas circundante. La radiación y el viento de las estrellas jóvenes literalmente crean burbujas en el gas.

El objeto principal cerca del centro de la galaxia es un conjunto de cientos de estrellas azules masivas, cada uno más de 10.000 veces más brillante que nuestro Sol. Una gran burbuja en forma de corazón, inflada por el viento estelar y la radiación combinadas con la presión, rodea el cúmulo. La burbuja aumentará de tamaño, como las estrellas más masivas en el centro llegan a los extremos de su vida y explotan como supernovas. NGC 4214 ofrece una vista única de la formación de estrellas en un lugar diferente a la Vía Láctea, debido a su proximidad a nosotros. Filtros a bordo del Hubble también ayudan a contar la historia de la formación de estrellas en esta galaxia. Filtros de banda ancha muestran la luz de las poblaciones de estrellas más viejas y la estructura general de la galaxia. NGC 4214 no sólo es pequeña en tamaño, en comparación con la Vía Láctea, también aparece de forma irregular, sin ningún disco definido o brazos espirales.

Filtros ultravioleta muestran las estrellas intensas que irradian luz ultravioleta en los centros de la colorida nebulosidad, que es a su vez visible debido a filtros de banda estrecha que aíslan gases específicos, tales como el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. Esta galaxia enana reside a 10 millones de años luz de distancia en la constelación Canes Venatici. Las imágenes del Hubble fueron obtenidos en diciembre de 2009 con el Wide Field Camera 3 filtros ultravioletas y visibles.

Fotografía original 

Crédito:    NASAESAHubble (STSci / AURA) - ESA / Hubble Colaboración