Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El disco protoplanetario HL Tauri desde el ALMA

Jueves 5 de Marzo de 2015


¿Por qué este disco gigante tiene huecos? La apasionante y más probable respuesta es: planetas!!. El misterio es cómo se han formado tan rápidamente planetas suficientemente masivos para crear estos surcos oscuros, ya que el sistema estelar HL Tauri tiene sólo un millón de años de edad. La  imagen en la que se descubrieron los surcos se hizo con el nuevo conjunto de telescopios Atacama Large Millimeter Array ( ALMA ) que hay en Chile. El ALMA fotografió el disco protoplanetario, que tiene unos 1.500 minutos luz de diámetro, con un detalle sin precedentes que permite detectar rasgos tan pequeños como de 40 minutos de luz.

La luz de baja energía utilizada por el ALMA también es capaz de mirar a través de la niebla de gas y de polvo que se interpone. El sistema HL Tauri se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra. El estudio de HL Tauri dará una idea de cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar.

Fotografía original 

Crédito:    ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), NSF