Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un remolino de copos brillantes espumosos en una bola de nieve

Viernes 7 de Noviembre de 2014



Al igual que un remolino de copos brillantes espumosos en una bola de nieve, el Hubble capta una visión instantánea de muchos cientos de miles de estrellas que se mueven alrededor del cúmulo globular M13, uno de los cúmulos globulares más brillantes y más conocidos en el cielo del norte. Esta metrópoli resplandeciente de estrellas se encuentra fácilmente en el cielo de invierno en la constelación de Hércules e incluso se puede vislumbrar a simple vista bajo un cielo oscuro. M13 es el hogar de más de 100.000 estrellas y situado a una distancia de 25.000 años luz. Estas estrellas se embalan tan estrechamente juntas en una pelota, a unos 150 años luz de diámetro, que van a pasar toda su vida girando alrededor del cúmulo.

Cerca del núcleo de este cúmulo, la densidad de estrellas es de aproximadamente cien veces mayor que la densidad en el barrio de nuestro Sol. Estas estrellas están tan llenas que pueden, a veces, chocar entre sí e incluso formar una nueva estrella, llamada "rezagada azul". Las estrellas más brillantes de color rojizo son antiguas gigantes rojas. Estas estrellas envejecidas han expandido a muchas veces su diámetro original y enfriado. Las estrellas azul blanqueinas son las más calientes del cúmulo. Los cúmulos globulares se pueden encontrar repartidos en gran parte en un vasto halo alrededor de nuestra galaxia. M13 es una de los casi 150 cúmulos globulares conocidos que rodean nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Cindy Groulx:  Aunque M13 es tan masivo que se contienen hasta cientos de miles de estrellas que se mueven alrededor en el cúmulo globular, no es el más grande. Yo estaba al tanto de otros grupos muy grandes, pero tuvo que hacer un poco de investigación para encontrar algo más específico. Hay cúmulos estelares globulares más brillantes en el cielo del hemisferio sur. Se conocen dos cúmulos estelares globulares que son más masivos y más brillantes que el cúmulo Gran Hércules: Omega Centauri y 47 Tucanae. M13 el gran Cúmulo de Hécules.

  Fotografía original 

Crédito:    NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA)