Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un meteoro de las Perseidas

Jueves 16 de Octubre de 2014



Los habitantes del planeta Tierra normalmente contemplan las lluvias de meteoros mirando hacia arriba. Pero esta magnífica fotografía, tomada el 13 de agosto de 2011 por el astronauta Ron Garan, captó un meteoro de las Perseidas mirando hacia abajo. Desde la perspectiva de Garan a bordo de la Estación Espacial Internacional en órbita a una altitud de unos 380 kilómetros, los meteoros de las Perseidas surgen hacia abajo, barriendo el polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle calentado hasta la incandescencia. Los resplandecientes granos de polvo del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la atmósfera más densa que hay a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En este caso, el flash del meteoro está justo en el centro del fotograma, por debajo del limbo curvado de la Tierra y de una capa de luminiscencia atmosférica verdosa, justo debajo de la brillante estrella Arcturus. Se divisa también la nave Soyuz TM20 a la izquierda de la imagen y un panel solar de la estación arriba a la derecha en el que se proyecta la sombra de la nave rusa, además se ve la parte de La Tierra donde es de día en la esquina superior derecha y de noche el resto del planeta donde se ven las luces de algunas ciudades. Descargando la fotografía original para visionarla en el ordenador a su tamaño natural, se puede contemplar la cabeza del meteoro que se precipita en la atmósfera separado de su cola.

  Fotografía original 

Crédito: Ron Garan, ISS Expedition 28 Crew, NASA