Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un filamento solar entra en erupción

Miércoles 3 de Septiembre de 2014



A mediados de 2012, un filamento solar estalló de repente produciendo una enérgica eyección de masa coronal. El filamento duró días debido al campo magnético cambiante del Sol y la erupción fue inesperada. Vista de cerca por el Solar Dynamics Observatory que orbita el Sol, la explosión resultante disparó electrones e iones en el Sistema Solar, algunos de los cuales llegaron a La Tierra tres días después, impactaron contra la magnetosfera de nuestro planeta y provocaron auroras boreales visibles. En la imagen se pueden ver los bucles de plasma que rodean una región activa por encima del filamento en erupción.

El número de manchas solares visibles cayó inesperadamente a cero, lo que ha dado lugar a especulaciones de si el Sol acababa de superar un insólito máximo solar, el momento del ciclo de 11 años en que el Sol es más activo.

  Fotografía original 

Crédito: NASA's GSFC / SDO AIA Team

Publicar un comentario